PLIEGO NACIONAL ESTATAL 2019-2020

logo CUT EPSEl pasdo 14 de febrero las Centrales Obreras radicaron ante el gobierno nacional el pleigo de peticones del sector estatal. A cotinuación se encuentran los puntos que serán objeto de esta negociación.

a

1. El Gobierno Nacional no venderá la participación que tenga en las empresas estatales de carácter nacional o regional.

2. CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS COLECTIVOS ANTERIORES. Para el cumplimiento integral por parte del Gobierno Nacional de los Acuerdos Colectivos anteriores, señálese un término de 2 meses siguientes al 1º de marzo/19.


3. PARTICIPACIÓN-NEGOCIACIÓN SINDICAL y FACULTADES EXTRAORDINARIAS DEL PROYECTO DE LEY SOBRE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: El Gobierno Nacional se compromete a garantizar el Derecho sindical de Participación en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales y en la Mesa de Negociación de este Pliego Nacional Estatal, de todos los aspectos laborales que eventualmente se incluyeren en las Facultades Extraordinarias del Proyecto de Ley sobre el Plan Nacional de Desarrollo.*


4. CONTINUIDAD, PROGRESIVIDAD, NO REGRESIVIDAD DE DERECHOS y VIGENCIA DE LOS ACUERDOS COLECTIVOS. Se garantiza la continuidad de los derechos individuales y colectivos adquiridos en Actos y Acuerdos colectivos anteriores, lo que solamente podrá ser reformado o terminado, por un nuevo Acuerdo Colectivo. Todo Acuerdo Colectivo se entenderá prorrogado hasta cuando se firme otro Acuerdo Colectivo. Integralmente todo lo anterior debe entenderse protegido por el principio de progresividad y no regresividad de derechos individuales y colectivos.
El término de vigencia en el Acuerdo Colectivo no ha de entenderse para efectos restrictivos, sino conforme al inciso final del artículo 13 del Decreto 160/14 para el solo efecto de que durante la vigencia de un Acuerdo Colectivo "no se podrán formular nuevas solicitudes" ni negociar o celebrar otro Acuerdo Colectivo, como garantía para el cumplimiento del principio de "un solo Acuerdo Colectivo por Entidad o Autoridad pública" previsto en el artículo 3.3 del Decreto 160/14.
El Gobierno Nacional se compromete, dentro de los 2 meses siguientes al Acuerdo Colectivo resultante de este Pliego, a consagrar los criterios anteriores, a) en Decreto reformatorio del 160/14; y, b) en Circular Externa Conjunta expedida por la Ministra de Trabajo y el Director del DAFP.*


5. CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO COLECTIVO de 2017, A COSTO CERO, AMPLIACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL: En el término de 6 meses contados a la firma del acuerdo laboral, con el acompañamiento del Procurador General de la Nación, las Autoridades Nacionales y Territoriales, cumpliendo en forma estricta el Principio Constitucional y Legal de Coordinación entre las Autoridades con Competencia concurrente , darán cumplimiento a lo ya acordado, ampliando Plantas de Personal con los dineros de los Contratos de Prestación de servicios u otras formas civiles de contratación.


6. PERENTORIEDAD PARA OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO ANTE LA CNSC, DE PROVISIÓN PRESUPUESTAL y DE CONVOCATORIA A CONCURSO: El Gobierno Nacional adoptará las medidas administrativas y presupuestales de urgencia, para garantizar que en un plazo máximo de 12 meses, con el acompañamiento del Procurador General de la Nación, las Autoridades Nacionales y Territoriales, reportarán a la CNSC las ofertas públicas de empleo en vacancia definitiva, la provisión presupuestal y la Convocatoria a Concurso por la CNSC, las pruebas deberán realizarse a través de universidades públicas.

 

7. EMPLEADOS TERRITORIALES: PRIMA DE ANTIGÜEDAD Y DECRETO PARA CONTINUIDAD DE PRIMAS; NO GRAVÁMEN A LAS PRIMAS Y VACACIONES; PROYECTOS DE LEY de APROBACIÓN CONVENIOS OIT Y CUOTA POR BENEFICIO DE ACUERDOS COLECTIVOS; ESAP/CÁTEDRA: El Presidente de la República expedirá Decreto: a) para extender a los Empleados Territoriales la Prima de Antigüedad; b) para la continuidad de Primas afectadas por Sentencias; y, para no gravar a las Primas y Vacaciones; El Gobierno Nacional se compromete a prestarle especial atención para garantizar su trámite, a los Proyectos de Ley para la aprobación de los Convenios 47, 135, 149, 158 y 183 y al Proyecto de Ley sobre cuota por beneficio de Acuerdo Colectivo para los empleados no sindicalizados; y, el Gobierno, coordinará con el DAFP y la ESAP la creación de una Cátedra sobre Derechos Colectivos de los Empleados Públicos y Trabajo Decente, en esta última.

 

8. DERECHO DE PARTICIPACIÓN SINDICAL: El Gobierno mediante Decreto regulará el Derecho Sindical de Participación mediante Consulta, en los aspectos laborales, consagrado en Declaraciones, Convenios y Recomendaciones de la OIT, ya reconocido en Acuerdos Colectivos y Decreto para reforma de Planta, de Manual de Funciones y de Instrumento de Evaluación, para integrarlo, al trámite previo de Proyectos de Acto Legislativo, de Ley, de Decreto y de Programas de Bienestar Social.

 

9. BIENESTAR SOCIAL: El Gobierno Nacional reglamentará mediante Decreto, el Derecho sindical de Participación, Consulta y de Negociación, en la adopción del Programa anual de Bienestar Social, su provisión Presupuestal y su implementación, así como en los Subprogramas y en los Convenios Inter institucionales.


10. COMITÉ BIPARTITO PARA EL SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO COLECTIVO: El Gobierno Nacional expedirá Decreto Reglamentario y las Partes pactarán la existencia de este Comité, que será: bipartito, integrado por la mitad de quienes negociaron el Acuerdo Colectivo; que se reunirá por derecho propio el primer y tercer miércoles de cada mes, entre las 8 am y las 12 m, en el Despacho del Viceministro de Relaciones Laborales; que como primer acto elaborará una matriz o cronograma de cumplimiento, punto por punto, con indicación precisa de funcionario responsable y fecha de cumplimiento; con atribuciones para convocar y requerir tanto al funcionario responsable que no hubiere cumplido, como al Nominador; e invitar a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.


11. AJUSTE EN LA ASIGNACIÓN BÁSICA MENSUAL: IPC causado al 31 de diciembre de 2018 + 7 puntos.


12. Todo municipio de más de 100.000 habitantes deberá tener un cuerpo oficial de bomberos.


13. El Gobierno Nacional presentará un Proyecto de Ley al Congreso de la República y se compromete a tramitarlo hasta su aprobación final, para que se incluya en las pensiones de alto riesgo a los Guardianes del INPEC, Bomberos, Escoltas de la UNP y servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, entre otros.
14. A los Empleados Públicos del orden nacional y territorial independientemente de su nivel administrativo, se les cancelará el 100% de las horas extras que laboren.


15. Creación de una academia de formación avanzada para la capacitación y profesionalización de los Escoltas de la UNP.


16. Creación de un centro de formación técnica y profesional en el IDEAM en las áreas de Hidrología, Meteorología, Meteorología Aeronáutica y Ciencias Ambientales.


17. Para la liquidación de la bonificación por servicios prestados para los empleados públicos del nivel territorial, se tendrá en cuenta la asignación básica mensual, los incrementos por antigüedad, los gastos de representación y la prima técnica, donde se reconozcan y paguen estos factores.


18. El Gobierno Nacional en desarrollo de la Ley 4 de 1992, extenderá los beneficios otorgados en el Decreto 4765 de 2005, a los funcionarios de las Superintendencias.


19. Así mismo, modificará el porcentaje de transferencias de la Superintendencia de Notariado y Registro al sector justicia.

Twitter

logo tertulialogo adidalogo fecodelogo ministeriologo juntos