EL FUTURO DEL TRABAJO Y LOS SINDICATOS

El futuro del trabajo humano frente al avance tecnológico es un tema de actualidad universal: el futuro de la humanidad. El trabajo es el motor del proceso histórico, generador y transformador de los recursos naturales, modo de vida y sustento de la mayoría.

El tema del Futuro del Trabajo debe profundizarse en los Sindicatos con propuestas y alternativas para el debate que al respecto promueve la OIT para 2019, Centenario de Naciones Unidas, con presencia del sindicalismo, empresariado, gobiernos, académicos y del Papa Francisco.

 

La auto-reforma sindical permanente, su crítica alternativa, re-pensar la organización, las relaciones laborales en este mundo de la globalización y la financiarización en que los derechos sociales se consideran un obstáculo para la economía de las finanzas, son propuestas del insigne jurista del trabajo Umberto Romagnoli.

 

Aunar resistencias con propuestas; Erigirse en creadores de opinión; Afirmarse en la exigencia de cumplimiento de los Acuerdos, la regulación colectiva de las condiciones de trabajo y contra la criminalización de la protesta social; Insertar en sus luchas a los desempleados, subempleados, estudiantes, Movimientos Sociales y Populares educando en la solidaridad; Acrecentar la lucha contra la hegemonía ideológica; exaltar su inequívoca función constitucional son guías de la acción sindical.

 

Construir espacios de diálogo inter-sindical en barrios y veredas; Asumir la discusión de temas de interés nacional como: el trabajo en torno a la idea de género, el Trabajo de Cuidados, el Trabajo Doméstico, la Lucha Anticorrupción, el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, las Migraciones, etcétera, desde la perspectiva sindical.

 

Fomentar los mecanismos de participación, el pluralismo político, el diálogo entre lo estrictamente político-electoral, y lo sociopolítico, económico y sindical es el horizonte al que debemos aspirar.

Twitter

logo tertulialogo adidalogo fecodelogo ministeriologo juntos